Coaching orientado al desarrollo (en empresas)
La mejora continua es hoy día una necesidad en la empresa, no sólo en las áreas técnicas. La cualificación profesional es condición previa obligatoria. Las personas con sus competencias sociales, su actitud - con frecuencia sujeta a las emociones - consigo mismo y con los demás, van cobrando cada vez más importancia en el éxito de las organizaciones.
Mejoras pueden ser exigidas donde existe la impresión de que ya hace demasiado tiempo que se va por una sola vía. Mejoras se esperan donde la empresa cree en el potencial del empleado. Procesos de mejora deben acelerarse, errores de principiante evitados. El mercado está cambiando y las empresas y sus empleados deben adaptarse o, mejor aún, actuar de forma proactiva. La presión sobre los directivos y, los que están en camino de serlo, es enorme. Por consiguiente, es importante recordar los recursos de las personas y activar sus amplias competencias.
En el Coaching orientado al desarrollo puede tratarse de objetivos que nos vienen fijados a nivel externo (por el mercado, la estrategia empresarial, nuestro socio, etc.), o se puede tratar de nuestro propio deseo intrínseco de dar un paso hacia adelante. A menudo conocemos la dirección (aproximada) pero no sabemos cómo llegar. A veces, simplemente damos vueltas en círculo. El Coaching ayuda en este caso de forma metódica y sistemática, gracias a análisis exhaustivos, a la elaboración de objetivos y apoya su puesta en práctica, tanto si se trata de situaciones personales o profesionales, como la elección de una profesión y/o la planificación de una carrera profesional.
El Coaching de desarrollo en la empresa es para personas con responsabilidades de liderazgo y tareas de gestión, para los jóvenes con talento denominados "altos potenciales", que deben familiarizarse con las funciones de liderazgo, para colaboradores ascendidos que empiezan a asumir responsabilidad sobre personal en su nuevo puesto de trabajo, así como para autónomos y profesionales liberales. Muchas veces el objetivo incluye la persecución de cambio de conductas limitadoras.