El Coaching es una ayuda profesional y metódica para la reflexión y el aprendizaje continuo. En el Coaching se trabaja con Feed back personal, asesoramiento individualizado y entrenamiento (de comportamiento) orientado a la práctica.
Los clientes pueden esperar de su Coach que sea auténtico y creíble. Él escucha activa e imparcialmente, no emite juicios y es neutral. Es capaz de pensar de forma encadenada y no pierde de vista el objetivo. Puede utilizar de manera flexible todos sus diversos métodos.
En el Coaching no se tratan las competencias técnicas, sino las cada vez más citadas SOFT SKILLS (HABILIDADES SOCIALES), que cada día ganan importancia. Es decir nos ocupamos de cómo nos tratamos a nosotros mismos y a los demás. De ello depende lo que consigamos, o sea, nuestros RESULTADOS, tanto en el ámbito privado, como también en el entorno empresarial. En este sentido se tematizan objetivos y deseos completamente prácticos y pragmáticos.
[b]Con frecuencia, los Soft Skills son, por lo tanto, un meta-concepto para auto-competencias y competencias sociales.[/b]
A continuación puede consultarse un listado –sin pretensión de ser completo- de auto-competencias que pueden llegar a tratarse en el Coaching.
[list][*]Actitud
[*]Autoconocimiento
[*]Autovaloración
[*]Motivación personal
[*]Flexibilidad
[*]Iniciativa
[*]Creatividad
[*]Innovación
[*]Conducta
[*]Liderazgo
[*]Intuición
[*]Autopercepción
[*]Capacidad de expresión
[*]Consciencia de uno mismo
[*]Identidad, rol
[*]Autogestión
[*]Discernimiento
[*]Capacidad de reflexión
[*]Extraversión, franqueza[/list]
Las competencias sociales representan, sobre todo en la empresa, un activo importante cuando los ejecutivos tienen conocimiento de las mismas y son conscientes de cuáles son las competencias que necesitan ser más desarrollados en ellos mismos o en sus colaboradores.
Las competencias sociales son vitales para el trabajo en equipo asentado hoy en día, ya que representan la capacidad del individuo y la actitud personal para la interacción social en términos de cooperación en las relaciones con los demás. También en este sentido están en juego los objetivos y los resultados deseados. El Coaching de Equipo es, por lo tanto, una disciplina cada vez más sólida en el Coaching. Ejemplos de competencias sociales:
[list][*]Comunicación
[*]Cooperación
[*]Comprensión
[*]Empatía
[*]Capacidad de integración
[*]Capacidad de equipo
[*]Motivación
[*]Habilidades interpersonales
[*]Capacidad para resolver conflictos
[*]Capacidad de crítica
[*]Capacidad de expresión personal
[*]Imagen de uno mismo adecuada a la situación
[*]Responsabilidad social
[*]Ética
[*]Respeto[/list]